Headlines
Published On:domingo, 11 de octubre de 2015
Posted by MicriolloRd. com

Alrededor De 95 Muertos En Ankara En El Peor Atentado De La Historia Turca


Al menos 95 personas murieron en Ankara en un doble ataque suicida, el peor atentado en la historia turca, perpetrado contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.
Dos fuertes explosiones sacudieron el sábado los alrededores de la estación de tren central de Ankara, donde debía celebrarse una manifestación opositora para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.
Las explosiones transformaron la explanada en un escenario de guerra, con cadáveres por el suelo y escenas de pánico.
Según el último balance oficial hecho público el sábado por la noche, 95 personas murieron y 246 resultaron heridas, 48 de las cuales se encuentran en cuidados intensivos.
En un tuit publicado en su cuenta oficial, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), elevó el número de víctimas mortales a 128. El gobierno no confirmó este balance.
El presidente islamo-conservador, Recep Tayyip Erdogan, denunció “este atentado abyecto contra [la] unidad y la paz” de Turquía, y prometió “la respuesta más fuerte” contra sus autores.
Por su parte, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien anunció tres días de luto nacional, afirmó que existían “pruebas claras” de que dos suicidas cometieron el atentado.
El ataque no ha sido reivindicado por el momento, pero el jefe de gobierno turco apuntó a tres posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) o el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), de extrema izquierda.
La tragedia tuvo lugar a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas al 1 de noviembre, en un clima tenso por los enfrentamientos entre fuerzas del orden y rebeldes kurdos, especialmente, en su bastión en el sureste del país.
El pasado 20 de julio, un atentado suicida atribuido al EI mató a 32 militantes de la causa kurda en la ciudad turca de Suruç, muy cerca de la frontera con Siria.
Tras el atentado de Suruç, arreciaron los enfrentamientos entre el ejército turco y los rebeldes del PKK, que hicieron saltar por los aires un frágil alto el fuego vigente desde marzo de 2013.
Papa solidaridad
El papa Francisco expresó este domingo su “gran dolor” por el atentado que la víspera causó la muerte de al menos 95 personas en una manifestación pacifista prokurda en Ankara, la capital de Turquía.
“Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía”, dijo el papa, tras rezar el Angelus en la plaza San Pedro.

El autor

Publicado por MicriolloRd. com el 12:01 p. m.. Filed under . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Bbpiniando 2a Edicion.

0 comentarios for "Alrededor De 95 Muertos En Ankara En El Peor Atentado De La Historia Turca"

Leave a reply

Síguenos Aqui

Instagram

Siguenos En Facebook

Con la tecnología de Blogger.

-